jubilación activa

Jubilación

¿motera o de crucigrama?

Independientemente de lo distante o cercano que el día de la jubilación nos quede, todos tendremos que enfrentarnos a ese momento. Es cierto que las noticias sobre la edad de jubilación en España hacen que calcular esa fecha se convierta en casi un arte adivinatorio. Son muchos los factores que indican como muy posible el que ese día, marcado en rojo por muchos en el calendario, cada vez se acerque más a los 70... ¿Has hecho ya el cálculo de cuál sería tu fecha de jubilación según la ley vigente?  ¿Y cuál sería en ese -muy posible- escenario B? Bien, no corras aún a marcarlas en tu agenda…En los últimos tiempos son muchas las grandes empresas que nos sorprenden con sus anuncios de pre-jubilaciones masivas, por lo que la certidumbre sobre cuándo llegará el “día J” tiene más de ruleta rusa que de día estipulado contractualmente. Seguir leyendo....

diversidad generacional

De babyboomers a milenials

Convivencia y Diversidad Generacional

"Baby boomers, millennials, Generación X... hasta cinco generaciones diferentes conviven en las organizaciones actuales. ¿Cómo gestionar esta diversidad generacional ? ¿Qué papel cumple RRHH en este proceso? 

En este artículo de IOR Consulting exploramos alternativas a la actual falta de gestión de la diversidad del talento... Mi aportación: programas de transición a la jubilación para Empresas, donde el Empleado Senior tiende lazos al resto de la organización para transmitir know-how, mentorizar y desarrollar planes estratégicos de continuidad. Leer más...

5 claves

para mejorar la gestión de la jubilación en la empresa

invitada por la Universidad de Alicante y dentro del programa de actividades de su Club de las Buenas decisiones, pude compartir con directivos de RRHH la ponencia."Gestión de la diversidad generacional: Retirement Coaching, una herramienta estratégica para RRHH”.

La jubilación de los empleados senior de las organizaciones tiene un impacto en su entorno personal y profesional que, a día de hoy, recibe una atención muy inferior a la necesaria. Compartí unas claves que son una buena base sobre las que el departamento de RRHH puede definir el modo de actuación que mejor se adapte a su cultura empresarial.  Leer más...


La nueva longevidad

Vidas largas ¿estamos preparados para disfrutarlas?  Ponencia imprescindible del Dr. Diego Bernardini

Jubilación a medida

 
¿Cómo es tu jubilación? ¿Te viene grande? ¿Pequeña? ¿O está diseñada a tu exacta medida? 
¿Cómo te sientes en ella? ¿Te encuentras cómodo?, ¿te favorece?, ¿te aporta luz y color? ¿Potencia tus cualidades? ¿Es cálida y suave? ¿Te saca sonrisas? ¿O te oprime e irrita estar en ella? ¿Te hace sentir frustrado, estresado y apagado?  ¿Te deja moverte con libertad y hacer lo que deseas o, al contrario, te encuentras limitado o desorientado? ¿Te permite reírte con ganas o jugar con tus nietos tumbado en el suelo? ¿O su hechura rígida te obliga a mirarlo todo, casi inmóvil, desde la distancia?
¿En qué bolsillo se perdieron tus sueños?
Si no estás disfrutandola como  esperabas, te hago una pregunta fundamental: ¿para quién estás viviendo tu jubilación? 

Aquello que elegiste hace varias décadas como estilo de vida ¿se adapta a lo que quieres y necesitas hoy? Si no te has planteado qué esperas de esta nueva fase vital, pregúntate ¿Qué vida es la que te pones en esos momentos? ¿Te sientes más tú? ¿Más libre? ¿Más auténtico? ¿Qué vida es la que te permite ser la persona que a ti te gusta más? 
Las ocasiones especiales nos hacen elegir modelos únicos,  colores que nos favorecen,  un corte a medida…y ese día brillamos, por dentro y por fuera. ¿Y si eligieras la vida que quieres llevar a partir de ahora de la misma manera?
Transfórmala . Diséñala hoy. A tu estilo. Con tu personalidad. Que refleje tus valores, tus cualidades. Que deje entrever tu potencial. Que te permita sonreír. Respirar. Y que te posibilite llegar a donde quieres llegar. 


La actitud frente al envejecimento

factor clave en la longevidad. ¿Cual es la tuya? 

¿Planificar o esperar? 

Preview del training online "Preparando la Jubilación" que obsequia el libro SilverSurfers.  ¡No lo dejes pasar!